martes, 8 de noviembre de 2011

Somalia: por día mueren entre tres o cuatro niños.

Entre tres y cuatro niños mueren a diario en un hospital de Mogadiscio, capital de Somalia, a causa de la fuerte hambruna que azota a ese país producto de la sequía y de la violencia por parte de insurgentes islamistas Al Shabab, constató el enviado especial de teleSUR a esa nación, Rodrigo Hernández.

“Estamos en un centro pediátrico en Mogadiscio donde llegan tres mil niños cada día y mueren entre tres y cuatro debido al hambre y el conflicto que vive este país”, informó Hernández este martes.

Asimismo, reportó que en el centro hospitalario “hemos visto a niños que le faltan partes del cuerpo y niños muertos dentro del hospital (…) Sus padres carecen de recursos para enterrarlos”.

Por otra parte, Señaló que la ayuda para mitigar la hambruna “llega a cuenta gotas por lo difícil que es entrar a este territorio”.

“Las condiciones de seguridad son máximas para traer hasta aquí la ayuda alimentaria (…) La gente dice que 'estamos viviendo en un infierno' como nos dijo una enfermera,”, indicó.

“Nos siguen a donde vamos (…) Creo que son las condiciones que se les aplican a las personas que llevan ayuda”, dijo el periodista.

Hernández indicó que “todo es confuso, insurgentes de Al Shabab siguen supuestamente controlando el sur de Somalia y las autoridades quieren asegurar que Mogadiscio está controlado”.

Comentó que en la nación africana “existe una guerra que está afectando a la sociedad civil afectada por el hambre también”.

Al menos 14 personas, entre ellas tres niños, murieron este lunes como consecuencia de los enfrentamientos de las tropas gubernamentales y de la Unión Africana (Amisom) con combatientes de Al Shabab aún presentes en Mogadiscio.

Ante esta situación, el Gobierno somalí ofreció este martes una amnistía a los insurgentes islamista que permanecen en Mogadiscio, para que pongan fin a la violencia y se “unan al pueblo y sociedad” para lograr la paz y enfrentar la crisis de hambruna en esa nación, informó el portavoz gubernamental Abdirahman Osman.

Somalia vive en una permanente guerra civil y carece de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país en manos de tribales, milicias islámicas e incluso de bandas de delincuentes armados.

El conflicto armado en Somalia ha agravado la situación de hambruna creada por la sequía, la peor en la zona en 60 años, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La consecuente hambruna que azota al Cuerno de África mantiene a más de 11 millones de personas en situación crítica en la región.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) envió este lunes, por primera vez en cinco años, un avión con más de 30 toneladas de ayuda en forma de tiendas, mantas y utensilios de cocina a Mogadiscio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario